Las empresas tienen obligaciones estrictas que cumplir al momento de poner término al contrato de trabajo de un trabajador.
En muchas ocasiones, nos encontramos ante incumplimientos gravísimos por parte de los trabajadores que, si bien son motivo más que justificado para despedirlo, este último podría incluso ganar un eventual juicio a pesar de sus incumplimientos, dado que el empleador en la mayoría de las veces no cumple con las formalidades legales del despido, y ello es motivo para que deba pagar indemnizaciones en juicio o inspección del trabajo al empleado.
En ese orden de ideas, el empleador para despedir al trabajador por CUALQUIER CAUSAL, debe redactar una carta de despido dentro del plazo que establece la ley, expresando la o las causales que expresa el código del trabajo, y los hechos que fundan el despido, su incumplimiento realizado en términos jurídicos tendrá consecuencias económicas muy importantes para la empresa.
Asimismo, debe informar a la inspección del trabajo dentro del mismo plazo legal, adjuntar en la carta de despido el comprobante de pago de cotizaciones, todo ello a través de carta certificada al domicilio del trabajador, o bien entregando la carta personalmente al trabajador, debiendo este firmar la recepción de la carta.
Cualquier omisión por parte del empleador en el cumplimiento de las formalidades señaladas, tendrá como consecuencia que el empleador perderá el juicio laboral en caso de ser demandado, o con multas de la inspección del trabajo en caso de comparendo. Esto tendrá como efecto que el empleador, pese al incumplimiento flagrante del trabajador, de igual modo deberá pagar multas y/o indemnizaciones como años de servicio, sustitutiva de aviso previo, sanciones adicionales como recargo legal del 50% al 100% de incremento, o indemnizaciones referentes a otras materias.
La carta de despido es fundamental para justificar el despido, incluso las empresas solicitan estos documentos a contadores o encargados de recursos humanos, profesionales cuya formación académica no tiene relación con el cumplimiento de las formalidades legales antes indicadas, o los factores lógicos que deben señalarse en la carta de despido, por lo que son los abogados especialistas en derecho del trabajo con experiencia y conocimiento los llamados a realizar esta gestión.
En nuestra experiencia, se ha obtenido buenos resultados en el 100% de los casos en que en nuestro estudio jurídico realizamos las cartas de despido, por lo que es del todo conveniente asesorarse con nuestros abogados.
Para agendar una reunión gratis de evaluación sobre un caso de un despido con unos de nuestros abogados, ingrese a formulario de contacto